Colesterol alto: qué comer y qué evitar

El colesterol es una grasa natural presente en el organismo. Aunque es esencial para su funcionamiento, su desequilibrio puede acrecentar el peligro de enfermedades cardiovasculares, como infartos y apoplejía. Conforme un artículo publicado en el sitio del planeta Deporte, alrededor del setenta por ciento del colesterol circulando por el cuerpo de una persona es producido por el propio organismo, en el hígado. El otro treinta por ciento procede de la dieta. En consecuencia, es fundamental conocer los comestibles y sus propiedades a fin de que pueda supervisar los niveles de colesterol bueno y malo. 

El cambio en la costumbre y la nutrición es imprescindible. Si está preocupado por su salud y desea prosperar su calidad de vida, vea ahora ciertos consejos de comestibles que deben evitarse, los que asisten a acrecentar el colesterol bueno y los que pueden asistir en el control del colesterol alto.
    1. El colesterol malo

Para comprender mejor esa grasa, hay que saber que hay 2 géneros de colesterol: lo que hace bien y lo que hace mal. LDL, o bien el colesterol malo, es una lipoproteína responsable de transportar el colesterol por el torrente sanguíneo a células y tejidos. Por ser de baja densidad, cuando está en un nivel elevado en la sangre, puede acumularse en las arterias y coronarias. El resultado es la capacitación de placas de grasa que complican el flujo de sangre en los vasos del corazón y del cerebro. Esta es la causa de lo que es conocido como "bloqueo" y, por lo tanto, incremento del peligro de infarto cerebral y de infarto cerebral.

El colesterol bueno

El colesterol HDL, conocido como buen colesterol, es una lipoproteína de alta densidad. Es capaz de quitar el colesterol LDL, que se deposita en las arterias, y transportarlo al hígado, donde puede ser metabolizado y eliminado. Como es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, el bajo nivel de colesterol bueno puede ser tan malo como el LDL alto y asimismo puede contribuir al peligro de enfermedad cardiovascular. 

Por tanto, lo idóneo es que los niveles de HDL sean elevados. Este nivel puede lograrse a través de cambios en la costumbre y el modo de vida, la práctica de las actividades físicas y el cuidado de la nutrición, puesto que el treinta por ciento de la producción de colesterol depende de la dieta. En consecuencia, comprueba qué comer y qué eludir para compensar el colesterol.

Alimentos que deben evitarse

Los comestibles ricos en grasas y azúcares son los que más han de ser eludidos por quienes tienen colesterol alto. Por ejemplo:

Embutidos, envasados y también industrializados

Los comestibles procesados son consumidos en buena medida por ofrecer praticidad. Se presentan como una auténtica "solución" para los que no les agrada cocinar o bien llevan una vida de carrera. Mientras, para ser prácticos, se generan con una enorme carga de conservantes, aditivos químicos y grasas sobresaturadas. 

Cuando se consumen en demasía, ocasionan muchos daños a la salud, aun incrementando el nivel de colesterol malo. Evite o bien corte de su dieta: Jamones, mortadelas, hamburguesa, steak, bacon, salchichas, salami y envasados.

Margarina

La margarina asimismo es parte integrante de los comestibles industrializados, mas merece una atención singular. Se emplea mucho para reemplazar a la mantequilla. No obstante, pese a ser de origen vegetal, ciertas margarinas tienen ácido elaídico (trans), compuesto que reduce las ventajas del colesterol bueno. En la duda sobre qué margarina tiene y cuál no tiene ese maleficio, lo idóneo es eludir el comestible o bien supervisar su consumo y sus derivados.

Helado

El helado es un villano para los que tienen colesterol alto. Para ofrecer un sabor exquisito y mantecoso, el helado debe contener un alto contenido en grasa láctea, grasa vegetal hidrogenada, fructosa o bien edulcorantes a base de glucosa y aromas. Por tal razón, acostumbra a tener altos niveles de azúcar, grasas trans, colorantes y aromas artificiales. De este modo, aparte de elevar el LDL, el helado reduce el HDL. En consecuencia, debe consumirse con moderación. Asimismo se debe evitar:
  • mantequilla
  • huevos
  • galletas
  • bebidas alcohólicas
  • crema de leche
  • queso amarillo
  • galletas salobres
  • marisco
  • freír
  • dulces y chocolates
Una dieta saludable consiste en dar preferencia a opciones diversificadas y naturales. Vea qué comestibles son los más indicados para compensar el colesterol.

Pescados ricos en omega tres

El consumo de pescado es fundamental, singularmente los ricos en omega tres, una grasa poliinsaturada que ayuda a acrecentar los niveles de HDL y a reducir el LDL y los triglicéridos. Esencial para el buen funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio, asimismo tiene acción antiinflamatoria, reduce la presión arterial y evita la obstrucción de las venas. Puede encontrarse en pescados como arenque, atún, caballa, sardina y salmón.

Verduras, frutas y hortalizas

Indudablemente, estos 3 conjuntos de comestibles son poderosos en cualquier dieta. Pueden utilizarse como antinflamatorios y antioxidantes, aparte de ser una forma natural de bajar el nivel de colesterol malo y elevar lo bueno. Las verduras como espinacas, coles, repollo, brócoli y lechuga combaten el daño del radical libre y asisten a eliminar el colesterol malo de las paredes de las arterias. 

Las frutas asimismo son geniales aliadas, en especial las rojas como la acerola, la zarzamora, la cereza, el azahí, la ciruela, la guayaba, el tomate y la fresa. Estas frutas inhiben la oxidación del LDL. Las leguminosas, como frijoles, granos, lentejas y guisantes, son ricas en fibras, lo que retrasa la tasa y la cantidad de absorción de colesterol.

Oleaginosas

Las oleaginosas son ricas en grasas mono y poliinsaturadas. Asisten a quitar las moléculas de colesterol de las arterias. Por ende, asisten a reducir el colesterol y, por consiguiente, resguardan contra las enfermedades cardiovasculares. Incluye almendras, avellanas, nueces, pistachos en su dieta. Mas cuidado: el empleo ha de ser moderado para eludir el incremento de peso.


Comentarios

Entradas populares