Conoce todo sobre el ginseng

El ginseng (Panax ginseng) es una de las plantas más usadas en la medicina tradicional china. Su raíz, que curiosamente tiene una forma general que se semeja a la del cuerpo humano. se usa como terapia desde hace cientos y cientos de años y se pueden localizar referencias al Ginseng en libros de medicina china del cuarenta y tres A.C. la planta medra de manera espontánea en los vales montañosos de Asia, de donde es originaria. Existen múltiples especies del género Panax, mas con fines medicinales solo interesan el Panax ginseng (ginseng chino) y el Panax quinquefolius (ginseng americano), cuyo contenido en principios activos es menor que el primero.

La medicina china le atribuye múltiples efectos, como potenciar el suministro de sangre a los órganos, alentar las contestaciones inmunológicas, fortalecer la memoria. tener propiedades estimulantes, activando generalmente la energía vital (Chi) tan esencial en la medicina oriental.

Esta planta ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas en los últimos tiempos. La ciencia ha descubierto que tiene, en verdad, propiedades medicinales esenciales, y las saponinas son llamadas ginsenósidos, las responsables de la mayoría de los efectos terapéuticos constatados. Estos compuestos se dividen, conforme su actividad primordial, en excitantes y sedantes. Conforme el extracto usado, puede prevalecer de esta manera uno o bien otro efecto, en dependencia de su mayor riqueza en uno o bien otro de estos ginsengósidos. 

Es el contenido de estos compuestos el que se usa para revisar la calidad farmacológica de los diferentes preparados comerciales. La raíz, en dependencia del proceso de secado, puede tener tanto el color blanco como el colorado. No obstante, se precisan cuando menos 6 años a fin de que la raíz alcance el grado de madurez preciso a fin de que, al recogerse, dé el máximo de substancias activas. 

Es esencial tener en consideración que los compuestos activos se hallan en la raíz y deben emplearse totalmente, incluyendo las finas raices laterales en las que la concentración de ginsenósidos es mayor.

El ginseng aparece en el mercado en múltiples formas: extracto, jarabe o bien tónico, polvo, cápsulas y té. Su toxicidad semeja ser bajísima y solo en ingestiones prolongadísimas y elevadas se han registrado efectos secundarios, llamados síndrome de abuso de ginseng (hipertensión, trastornos del sueño y nerviosismo).

No hay dosis diaria recomendada, mas se recomienda una dosis diaria de 1-dos g de raíz seca o bien su equivalente en otras preparaciones. Como los efectos aparecen gradualmente, su empleo se debe efectuar a lo largo de periodos de 1 a tres meses. Si es preciso reiterar el tratamiento, debe hacerse un intervalo de dos a tres meses a fin de que el organismo no deje de contestar a su estímulo.

Por lo general, el conjunto de sus ginseng proporciona al ginseng propiedades adaptogénicas, esto es, ayuda al organismo a aguantar las agresiones. En otras palabras, el consumo de ginseng ayuda a combatir la fatiga y el agobio, a activar el sistema inmunitario, a acrecentar la capacidad física y mental y a prevenir los efectos del envejecimiento precoz. Asimismo hay que resaltar los efectos positivos como adyuvante en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, en la normalización de los niveles de azúcar en sangre.

Así, el ginseng puede ser útil en diferentes situaciones:

En casos de fatiga física, sexual o bien mental, en periodos de exceso de trabajo (físico o bien intelectual): las diferentes acciones, en conjunto, dejan inducir una mejor producción y/o utilización de la energía con reducción de los síntomas de agotamiento.

En pacientes de edad avanzada, que con frecuencia entran en estado de astenia y depresión: aumenta las capacidades físicas y psíquicas, la resistencia a las enfermedades, deja convalecencias más veloces, mejora el estado de ánimo.

En el deporte: mejora las capacidades intelectuales y motoras, optima el consumo de oxígeno y las capacidades respiratorias, favorece la restauración tras el esfuerzo; normalmente, deja acrecentar el desempeño deportivo sin tener efectos dopantes, razón por la que el Ginseng es usado por múltiples equipos olímpicos.

En pacientes tratados con quimioterapia: puede asistir a acrecentar la resistencia a los efectos desfavorables de este tratamiento.

El ginseng no es prodigioso ni panacea para todas y cada una nuestras enfermedades, mas indudablemente es un valioso socorrer para nuestro bienestar, tanto físico como psíquico.






Comentarios

Entradas populares