Los mejores alimentos para prevenir enfermedades crónicas y cardiovasculares

Ya afirmaba Hipócrates, el padre de la medicina: Que su medicina sea su comestible y que su comestible sea su medicina. La cita es vieja, mas todavía sirve para los días actuales. Las comidas balanceadas y ricas en nutrientes pueden marcar la diferencia en el mantenimiento de la salud y asistir a prevenir y supervisar las enfermedades.
Un estilo de vida sana, que combina una nutrición equilibrada con la práctica de las actividades físicas, da más energía y predisposición, equilibrio hormonal, longevidad, regulación del organismo, aparte de otros muchos beneficios para el cuerpo, reduciendo la posibilidad de desarrollar estas nosologías.
A continuación, presentamos algunos de los mejores alimentos para prevenir enfermedades crónicas y cardiovasculares:
Pan integral: rico en fibras, coopera con la sensación de saciedad, favorece el buen funcionamiento del intestino y ayuda en el control del azúcar en sangre (glucemia). Por consiguiente, este comestible está indicado para pacientes diabéticos o bien personas con resistencia a la insulina (pre-diabetes). Debe consumirse en el desayuno o bien en alimentos entre comidas.
Cacao en polvo: es antioxidante y estimula la dilatación de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la presión arterial. Vale incorporar a la leche, emplearla en recetas de pasteles o bien consumirla en galletas y pasteles listos.
Quinoa: fuente de proteínas, vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, nutrientes relacionados con el mejor control del peso y de los niveles de colesterol. Asimismo ayuda a combatir el agobio oxidativo (exceso de radicales libres en el organismo, que ocasionan envejecimiento precoz, algunos géneros de cáncer, mal de Parkinson, entre otros muchos males), reduciendo el peligro de enfermedades degenerantes. Los granos son versátiles: combinan con ensaladas, pueden reemplazar al arroz o bien componer la receta de hamburguesas vegetarianas y de ciertos géneros de panes industrializados.
Cúrcuma (azafrán de la tierra): condimento rico en curcumina, un compuesto con acción antioxidante y antiinflamatoria, que ayuda a supervisar el peso anatómico y actúa en la prevención del cáncer y las enfermedades del corazón y el hígado. De color amarillento y sabor atractivo, esta condimenta es ideal para el aderezo de verduras, pastas y pescado.
Chía: contiene omega-tres, un género de grasa esencial para la salud y que tiene un efecto protector del corazón, aparte de ser rica en fibras que asisten a regular el funcionamiento del intestino. La semilla de chía. Se emplea por norma general en vitaminas batidas con frutas y yogur, y se combina con múltiples recetas dulces o bien salobres.
Linaza: uno de sus componentes más esenciales es lignana, que actúa en los ajustes hormonales, aporta beneficios a las mujeres en la menopausia, como reducción de los síntomas no deseados, y actúa en la actividad anticancerosa. La semilla puede ser batida en vitaminas de frutas, sobre ensaladas y sopas o bien en panes y galletas.
Frutas rojas y moradas: ricas en antocianinas y flavonoides, compuestos con efectos antioxidantes, antinflamatorios y con actividad anticancerígena, asisten a prevenir enfermedades del corazón, cáncer y Alzheimer. Fresa, jabuticaba y cereza al natural son ciertos ejemplos que combinan con yogur y shakes, y pueden ser consumidos como jaleas en el desayuno o bien bocadillos.
Semillas oleaginosas: fuente de grasas insaturadas, ventajosas para la salud del corazón y relacionadas con la reducción del colesterol. Las nueces, las almendras, los cacahuetes, los pistachos y las macadamia son exquisitas puras y asimismo como acompañamiento de ensaladas o bien frutas.
Avena: compuesta de fibras solubles del tipo beta-glucano que tienen un efecto reductor de la absorción del colesterol, ayudando a supervisar estos niveles en la sangre. Merece la pena preparar una avena, comer con frutas y yogur o bien consumir en panes, pasteles, galletas y cookies que contengan el cereal en su composición.


Comentarios

Entradas populares