Glucosa y glicemia, todo lo que debes saber

La glucosa es un hidrato de carbono esencial usado por múltiples seres vivos en el proceso de producción de energía. Por tanto, esta molécula es esencial. No obstante, cuando hay un exceso de glucosa en tu cuerpo, puede ocasionar dificultades, como la diabetes.

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es un hidrato de carbono del conjunto de los monosacáridos, con lo que es un hidrato de carbono simple. Usado por las células en el proceso de respiración celular, la primordial función de la glucosa es suministrar energía a los organismos vivos. Para entrar en las células, la glucosa puede emplear transportadores concretos o bien adentrar el medio intracelular a través de un transporte acoplado al ion sodio.

En el organismo humano, en ocasiones aumentan los niveles de glucosa en sangre, lo que es conocido como hiperglucemia. El incremento de la glucosa puede apuntar diabetes, una enfermedad en la que la insulina no es suficiente en el cuerpo o bien no se usa apropiadamente en el cuerpo. Asimismo se sabe que los niveles de glucosa son inferiores a los normales. Este inconveniente puede provocar malestar, ocasionando, por poner un ejemplo, mareo y visión turbia.

Glucosa 

La glucosa es un género de hidrato de carbono simple Clasificado como monosacárido. Este hidrato de carbono se emplea para formar otros complejos. Su forma molecular es C6H12O6. Al presentar 6 carbonos, la glucosa se clasifica como hexosa.

Los humanos pueden asegurar la cantidad de glucosa precisa para el funcionamiento del cuerpo a través de la nutrición. No obstante, en ocasiones nuestro cuerpo no puede usar apropiadamente esta glucosa, lo que provoca un incremento de este hidrato de carbono en la sangre, lo que es conocido como hiperglucemia.


Glucosa alta (hiperglucemia)

La hiperglucemia, asimismo famosa como glucosa alta, ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre están sobre el nivel deseado. Poco tras las comidas, los niveles de glucosa tienden a subir, mientras, se normalizan tras un tiempo. Esta reducción de los niveles se logra primordialmente merced a la acción de la insulina, una hormona que actúa garantizando la captación de glucosa por las células y su almacenaje en forma de glucógeno (reserva de energía).

No obstante, en ciertas personas no se genera una caída de los niveles de glucosa, que tienden a continuar altos. Esto se debe en general a una cantidad baja de insulina o bien a la complejidad a fin de que el organismo utilice la insulina de forma conveniente.

El incremento de las tasas de glucosa puede deberse a una dieta excesiva o bien puede ser un signo de diabetes. La reducción de estos niveles acostumbra a efectuarse a través de actividades físicas, la adecuación de la dieta y, en ciertos casos, la aplicación de insulina.

Observe el esquema que muestra las alteraciones de los niveles de glucosa en sangre humana.

Baja glucosa (hipoglucemia)

En contraste a la hiperglucemia, una persona con hipoglucemia tiene niveles de glucosa en sangre inferiores a los normales. Generalmente, en estas situaciones, los niveles de glucosa son inferiores a setenta mg/dl. Esta situación es común en las personas con una nutrición inapropiada, que emplean ciertos fármacos o bien que efectúan actividades físicas sin la debida orientación. Las personas que sufren hipoglucemia pueden probar síntomas como escalofríos, mareo, visión turbia, temblores y sudoración. En casos más graves, la hipoglucemia puede llevar a la pérdida del conocimiento.

Niveles de referencia de glucosa en sangre (glucemia)

Los niveles de glucosa en sangre deben sostenerse siempre y en todo momento en los valores predefinidos. Un sinnúmero de glucosa en sangre (hiperglucemia) puede apuntar, por poner un ejemplo, que la persona sufre una enfermedad llamada diabetes mellitus. Esta enfermedad es grave y precisa un seguimiento para eludir dificultades. Los exámenes periódicos son, en consecuencia, esenciales para identificar el inconveniente ya antes de tiempo y efectuar el tratamiento.

Una de las pruebas que nos dan esta información es la glucosa en ayunas, en la que se da glucosa al paciente tras un periodo de por lo menos 8 horas sin ingestión calorífica. Los valores de referencia para el examen de la glucemia en ayunas son:

Hipoglucemia (niveles normales de glucosa en el organismo): < cien mg / dL

Diabetes preexistente o bien incremento del peligro de diabetes mellitus: ≥ cien y <126 mg / dL

Diabetes establecida: ≥ ciento veintiseis mg / dL

Niveles altísimos de glucosa en sangre podrían señalar diabetes

Si bien estos valores son indicativos de diabetes, el médico aconsejará que se efectúen otras pruebas y pedirá que se repitan los análisis de glucosa en ayunas en otro día. Una vez confirmado el diagnóstico, se empezará el tratamiento, que va a poder fundamentarse en la utilización de insulina, en una alimentación saludable y en actividades físicas.

Función de la glucosa

La glucosa es un hidrato de carbono esencial usado por las células para generar energía en un proceso conocido como respiración celular. En ese proceso, la glucosa se degrada y se produce energía para la célula. La ecuación que resume la respiración celular es: C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP + calor)

Aparte de usarse para generar energía como monosacárido, la glucosa se emplea para generar hidratos de carbono más complejos, semejantes como:

Disacáridos: hidratos de carbono formados por dos monosacáridos. Por servirnos de un ejemplo, podemos refererir la maltosa, formada por dos moléculas de glucosa, y la lactosa, formada por una molécula de glucosa y una molécula de galactosa.

Polisacáridos: macromoléculas formadas por cientos o bien miles y miles de monosacáridos. Como un ejemplo de polisacáridos, podemos refererir el almidón, que marcha como reserva de energía en los vegetales, y el glucógeno, que marcha como reserva en animales. Cuando el organismo precisa glucosa, se genera un descenso del glucógeno y, por lo tanto, un incremento de los niveles de azúcar en sangre.


Comentarios

Entradas populares